martes, 10 de marzo de 2020

Pautas para una sesión de actividad física personas con discapacidad auditiva

 https://emasf.webcindario.com/Intervencion_metodologica_para_trabajar_la_sensibilizacion_asociada_a_discapacidad_auditiva.pdf



A través de las actividades  para la sesión, buscamos que el alumnado experimente las limitaciones, las sensaciones corporales y las emociones derivadas de la pérdida auditiva, para que empaticen con las personas que tienen discapacidad sensorial auditiva. Asimismo, se abordan las orientaciones metodológicas necesarias para llevar a cabo prácticas de educación física inclusiva con este colectivo. 

Podemos mencionar una serie de características particulares a nivel de desarrollo perceptivo-motor que pueden repercutir en mayor o menor medida en la práctica de la actividad física, recreativa o deportiva (Bernal Ruiz, 2002; Valmaseda, 2002). Estas son:

Aspectos de desarrollo
Psicomotricidad fina: manipulación de los elementos con las manos y los dedos. Presenta cierto retraso.
Psicomotricidad gruesa: coordinación general del cuerpo.  Presenta cierto retraso sobre todo cuando aparecen alteraciones vestibulares.
Equilibrio estático y dinámico. Presenta cierta dificultad sobre todo cuando aparecen alteraciones vestibulares.
Orientación espacio-temporal.  Presenta cierto retraso sobre todo por privación del conducto auditivo para la identificación y localización de estímulos en el entorno.
Lateralidad. Presenta cierto retraso.
Control postural y/o segmentario.  Dificultad debida a los problemas en la percepción y control del cuerpo.

Habilidades motrices básicas.  Cierto retraso en la adquisición de la técnica de desplazamiento, debido a que arrastran los pies al andar por no oír sus pasos.
Esquema corporal. Presenta cierto retraso.
Ritmo y danza. Problemas para trabajar estas disciplinas por la falta de integración sensorial de estímulos sonoros.
Posible menor bagaje motor.  Si ha tenido un menor número de experiencias motoras.
Inhibición de determinados movimientos. Sobre todo si se considera importante la retroalimentación auditiva para la correcta ejecución del mismo.
Habilidades motrices específicas.  Dificultad al estar implicadas ciertas modalidades de desplazamiento en habilidades deportivas.
Menor capacidad de reacción. Debido a la falta de integración sensorial de estímulos sonoros.
Capacidades físicas.  Puede verse implicada la velocidad de desplazamiento por las dificultades en la marcha y en la velocidad de reacción, cuando los estímulos que intervienen son fundamentalmente sonoros.

Utilizar las siguientes sugerencias y recursos didácticos durante las actividades  físicas inclusivas puede ayudará a conseguir el éxito, mejorar la comunicación y la socialización (Lieberman, 2010; Sanz Rivas y Reina Vaíllo, 2012):  ƒ Si el alumnado está acompañado de un intérprete; animar a éste a estar cerca del docente, proporcionándole con antelación las actividades que se harán durante las clases para que ambos puedan comprender el contenido de la clase incluyendo vocabulario nuevo o específico. También será importante mantener reuniones periódicas y no considerarlo como un profesorado asistente, ya que su rol es facilitar la comunicación.
ƒ Minimizar los ruidos de fondo y esperar que haya silencio para transmitir el mensaje.  ƒ Tocar al estudiante en el hombro para llamar su atención. ƒ Colocarse delante del estudiante de manera que los labios y las expresiones faciales estén completamente visibles. ƒ Hacer contacto con los ojos antes de comenzar a hablar. ƒ No mascar chicle o taparse la boca. Recortarse el bigote y la barba si son densos y tupidos. ƒ Hablar claro, poco a poco, con frases cortas y simples, sin gritar. Es importante ser muy expresivo. ƒ Indicarle si hablará otro compañero o compañera antes de que empiece.  ƒ Entregar lecciones escritas con las instrucciones de las clases adaptadas al nivel de lectura y comprensión del alumnado.  ƒ Utilizar recursos visuales al instruir sobre las actividades para que ayuden  a la comprensión. Como por ejemplo: tarjetas con explicaciones escritas o ilustraciones, películas o video instructivos con subtítulos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ƒ Utilizar señales claras para comenzar y finalizar una actividad, con los brazos, banderas, luces, signos, etc. ƒ Valerse con frecuencia de las demostraciones tanto por parte del profesor como parte del alumnado con pérdida auditiva para facilitar la comprensión del movimiento. ƒ Utilizar señales altamente reconocibles y fáciles para comunicarse a distancia. ƒ Cuando se trabaje al aire libre cuidar que el rostro del estudiante no esté enfrentado al sol; mientras que, en recintos cerrados asegurar que haya suficiente luz detrás del estudiante para que pueda ver el rostro del docente. ƒ Evaluar la distancia entre el docente y el estudiante para que se capaz de escuchar el mensaje. ƒ Comprobar que hayan comprendido correctamente las indicaciones. ƒ Promover las habilidades de liderazgo entre los estudiantes con pérdida auditiva, como capitanes de equipo, líderes de grupo, árbitros, etc. ƒ Incentivar la cooperación entre pares. Los estudiantes con hipoacusia pueden ayudar a los estudiantes que tienen una audición normal y viceversa. ƒ Repetir o incorporar en el discurso preguntas o comentarios que hagan otros estudiantes.  ƒ Favorecer la adquisición por parte del resto del alumnado de elementos comunicativos básicos provenientes del lenguaje de signos. ƒ Animar a los estudiantes con hipoacusia a que pidan ayuda a sus compañeros si no comprendieran algo. ƒ Promover la presencia de alumnas y alumnos oyentes colaboradores. ƒ En juegos y deportes de equipo, asegurarse que se conocen las reglas.                                                        
ƒ Utilizar un marcador o temporizador visual cuando se jueguen juegos o deportes con puntuaciones. ƒ Incentivar trabajos de danza y ritmo. Los estudiantes con disminución de la audición e incluso con sordera profunda pueden percibir las vibraciones y responder a los estímulos rítmicos ofrecidos. Para ello, se recomienda utilizar suelos de madera, poner los altavoces boca abajo, aumentar el volumen de los sonidos graves y bailar con los pies descalzos. Se puede también utilizar luces al ritmo de la música y globos para sentir a través de las manos apoyadas en ellos las vibraciones de la música. ƒ Prestar atención al uso de ayuda protésica, especialmente en actividades acuáticas y actividades en que pueden haber impactos o golpes. ƒ Promover la práctica de la actividad física y deportes extraescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario