domingo, 15 de diciembre de 2019

martes, 3 de diciembre de 2019

Voley sentado

 
El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. Su popularidad comenzó a extenderse una década más tarde y, a día de hoy, lo practican deportistas de más de 50 países. Su gestión internacional correspone a la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados (World Organisation Volleyball for Disabled - WOVD).

Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugadores en una cancha cubierta de 10 x 6 metros, dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. Tienen que tener una discapacidad reconocida y tán sólo 2 puede ser mínima. En el campo sólo puede haber un jugador con una discapacidad mínima, los otros tienen que estar clasificados como jugadores con mayor discapacidad.

Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15.

El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se produjo en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres.


La foto me la remitió José Manuel y corresponde a una atleta paralímpica holandesa.

 Normativa Voleibol sentado:
  • Los equipos de voleibol sentado se componen de seis jugadores.
  • La cancha en la que juega es de 10 x 6 metros (en el voleibol convencional es de 18 x 9 metros), siempre cubierta y dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para hombres y 1,05 para mujeres (en el voleibol convencional es de 2,43 y 2,24 respectivamente).
  • La red se sitúa a 0,25 metros de la línea lateral. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario disponiendo para ello de tres toques antes de que la pelota cruce la red.
  • Los partidos se juegan al mejor de cinco sets: en los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos (tiene que haber, como mínimo, dos de diferencia) y, si se llega al quinto, vencerá el equipo que consiga antes quince puntos (también con dos de diferencia al menos).
  • Área de juego. Respecto al área de juego, el voleibol sentado incluye tanto la pista como la zona libre y debe ser rectangular y simétrica. Los entrenadores sólo pueden entrar en ella durante los tiempos muertos.
    El punto comienza con el servicio y sigue hasta que se gana o pierde. Para conseguirlo es necesario que el balón bote en el suelo contrario pasando la bola por encima de la red o que el equipo contrario cometa un error o una infracción.
    El jugador que realiza el saque debe situarse con las nalgas detrás  de la línea de fondo del campo (no en contacto) al golpear la pelota. Hay que tener en cuenta que en el voleibol sentado la posición de los jugadores viene determinada por dónde sitúan sus nalgas,  es decir, que las manos pueden estar en la zona de ataque o fuera de pista, en la zona libre, y oficialmente el jugador sigue estando dentro del terreno de juego.
    Los jugadores en ningún momento pueden levantar las nalgas o estar de pie,  ni siquiera cuando los delanteros hacen un bloqueo al contrario (a diferencia del voleibol convencional en el voleibol para discapacitados sí se puede bloquear durante el saque).
    Respecto a los árbitros del voleibol sentado, permanecen de pie a ambos lados de la pista debido a que están por encima de la red y no necesitan una silla alta como en el voleibol convencional.
    Para finalizar, y como todas las instalaciones deportivas pensadas para un deporte adaptado, las instalaciones del voleibol para personas con discapacidad deben diseñarse y construirse de forma que sean accesibles, no discriminatorias, independientes y seguras.
 
Comparación entre Voleibol sentado a ordinario:
 

Adaptado Sentados versus Válidos
Adaptado Sentados (las nalgas permanecerán en contacto con el suelo)
Válidos
Dimensiones: 10x6
Dimensiones: 18x9
Las líneas de ataque son paralelas a la línea central y se encuentran a 2 m de la línea central
Las líneas de ataque son diseñadas a 3m de distancia de fuera de la línea central.
La red mide 7 m de largo por 0,8 m de ancho y está formada por una malla a cuadros de 10 cm.
La red mide. 9,50 a 10.00m de ancho y 1m de largo.
Las medidas de la red desde el suelo son 1.15 m para hombres y 1.05 m para mujeres.
La altura de la red es de 2.43 para hombres y 2.24 para las mujeres.
Las nalgas del sacador deben estar detrás (no en contacto) de la línea de fondo en el momento de golpear la pelota, no deben tocar la pista (línea final inclusive).
En el momento en el que el jugador realiza el servicio, sus pies no deben de tocar la pista (línea de fondo inclusive). Después de este golpe, el sacador puede pisar fuera de la zona de saque o dentro de la pista.
Puede haber una pequeña pérdida de contacto con el suelo a excepción del servicio, bloqueo, y golpe de ataque cuando el balón está totalmente encima del borde superior de la red.
No existen reglas de este tipo.
Un zaguero puede realizar cualquier tipo de golpe de ataque desde cualquier altura, siempre que en el momento del golpe no toque ni pase la línea de ataque con las nalgas.
Un zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente: en el momento de su impulso, el(los) píe(s) del jugador no deben ni tocar ni cruzar la línea de ataque; después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.
Se puede bloquear el saque.
No se puede bloquear el saque.
Existe una señal nueva de los árbitros: "levantarse del campo". Para ello, el árbitro separa lentamente las palmas de sus manos, paralelas al suelo, inversamente a una palmada, y señala posteriormente al jugador que ha cometido la falta.
No existen reglas de este tipo.
Los árbitros permanecen de pie a ambos lados de la pista, debido a la altura de la red y a que los jugadores están sentados.
El primer árbitro está situado en una silla elevada por encima de la red y el segundo está de pie sobre la pista,

Hay un jugador de voley sentado, mide 2,46 metros, se llama Morteza Mehzad.


Día internacional de las personas con discapacidad 3 diciembre 2019

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (año 2006)

Artículo 1
Propósito

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Discapacidad física vídeos

Ayudas técnicas, silla hidráulica acceso piscina



Prótesis biónicas, el futuro

Crossfit

Campeonato de España escolar de baloncesto silla ruedas